miércoles, 9 de abril de 2014

ARISTÓTELES

Un filósofo griego nacido en Estágira (Macedonia) en el año 384 A.C. 
Discípulo  de  Platón,  fundador  en  Atenas   en  el  año  335  A.C.  del  "liceo"  o  "escuela peripatética" .
Desde que llegó a mis manos una de sus obras "Retórica", me convertí en una admiradora 
de su pensamiento.
Su ingenio extraordinario era a propósito para seguir a ciegas el camino trazado por su maestro. Probablemente ningún filósofo antiguo ni moderno ha ejercido influencia igual a la de Aristóteles; pues ya de su tiempo modificó el gran curso de las ideas y ha venido conservando su ascendiente hasta nuestros días.
El concepto de "poesía" no es para Aristóteles, el que se halla extendido en la actualidad Para él, la poesía es cualquier creación artística en general concebida como una imitación de la realidad. Por el  carácter de irrepetible y único del poema; que comparten otras obras como los cuadros, las esculturas, sonatas, música, la danza y los monumentos; para él poesía,  hoy  llamado arte. 
Coincido totalmente con su pensamiento, quién no ha dicho alguna vez, de una comida  ¡esto es un poema!.
Dado que el principal ingrediente de la poesía es, la pasión, esa que despierta todos nuestros sentidos
Considera, que los tres elementos fundamentales de la poesía  son: la imitación,   la armonía  y  el ritmo. También distingue dos clases de virtudes éticas y virtudes intelectuales o dionéticas, la primera producto del hábito y por lo tanto no son innatas y trabajan sobre lo que el hombre posee de irracional, sobre sus pasiones encausándolas de una manera equilibrada. Estas  virtudes pertenecen al carácter o a las costumbres y están referidas al placer o al dolor; ejemplo la valentía, la mansedumbre, la veracidad, la magnificencia, la templanza, etc. Las virtudes dionéticas o intelectuales son fruto de la educación y se adquieren en función de la experiencia y el tiempo, operan sobre lo que existe en el hombre de racional; ejemplo: la sabiduría y la prudencia.
   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario