miércoles, 9 de abril de 2014

ARISTÓTELES

Un filósofo griego nacido en Estágira (Macedonia) en el año 384 A.C. 
Discípulo  de  Platón,  fundador  en  Atenas   en  el  año  335  A.C.  del  "liceo"  o  "escuela peripatética" .
Desde que llegó a mis manos una de sus obras "Retórica", me convertí en una admiradora 
de su pensamiento.
Su ingenio extraordinario era a propósito para seguir a ciegas el camino trazado por su maestro. Probablemente ningún filósofo antiguo ni moderno ha ejercido influencia igual a la de Aristóteles; pues ya de su tiempo modificó el gran curso de las ideas y ha venido conservando su ascendiente hasta nuestros días.
El concepto de "poesía" no es para Aristóteles, el que se halla extendido en la actualidad Para él, la poesía es cualquier creación artística en general concebida como una imitación de la realidad. Por el  carácter de irrepetible y único del poema; que comparten otras obras como los cuadros, las esculturas, sonatas, música, la danza y los monumentos; para él poesía,  hoy  llamado arte. 
Coincido totalmente con su pensamiento, quién no ha dicho alguna vez, de una comida  ¡esto es un poema!.
Dado que el principal ingrediente de la poesía es, la pasión, esa que despierta todos nuestros sentidos
Considera, que los tres elementos fundamentales de la poesía  son: la imitación,   la armonía  y  el ritmo. También distingue dos clases de virtudes éticas y virtudes intelectuales o dionéticas, la primera producto del hábito y por lo tanto no son innatas y trabajan sobre lo que el hombre posee de irracional, sobre sus pasiones encausándolas de una manera equilibrada. Estas  virtudes pertenecen al carácter o a las costumbres y están referidas al placer o al dolor; ejemplo la valentía, la mansedumbre, la veracidad, la magnificencia, la templanza, etc. Las virtudes dionéticas o intelectuales son fruto de la educación y se adquieren en función de la experiencia y el tiempo, operan sobre lo que existe en el hombre de racional; ejemplo: la sabiduría y la prudencia.
   
   

"POEMS UPON SEVERAL OCCASIONS" de APRHA BEHN

By Heaven ´tis false, I am not vain;
And rather would the subject bet 
Of your indifference, oir disdain
Than witor raillery,
Thake back the trifling praise you give
And pass it on some other fool
Who way the injuring wit believe
Thart her into ridicule
Tell her, she´s witty, fair and gay
with all the charms that can subdue;
Perhaps she´ll credit what you say;
But curse me if I do
If your diversion you design,
On mi good-nature you have prest:
Or if you intend it mine,
you have mistook the jest.
When waidens are young, and in Their spring
of pleasure, of pleasure, let´em take their full swing
And love, and dance and play, and sing, 
for Silvia, believe it, when youth is done, 
There´s naught but hum-drum, hunm-drum,hum drum



Este poema escrito 1684 por Aphra Behn, poetisa inglesa , que murió muy joven con sólo 44  años ; una adelantada a su época.  Lucho siempre  por la dignidad  y  derechos de  la mujer durante la mitad del siglo XVIII.  Rebelde por naturaleza,  utilizaba sus versos como una espada contra la hipocresía y los falsos sentimientos, por medio de una poesía clara y directa pero con un ritmo cadencioso y tibio; es sorprendente la fuerza de su  razonamiento.
Este poema lo elegí justamente, porque es un desafío con el cual la autora  busca alejarse 
de un falso pretendiente. Lo compuso en cuatro cuartetos, en el primero lo  desarrolla  con 
la idea, de que es preferible recibir indiferencia y desdén, que ser motivo de burla  y juego. 
En la segunda cuarta, realiza una invitación al falso galán para  que  dirija hacia  otra  sus halagos amorosos, que por frívolos, sólo  pueden  tener eco en oídos tontos,  o  en  alguien dispuesto a caer en el ridículo.
El tercer cuarteto es un acicate para el galán a  quién   invita  a  cortejar  a otras que, tal vez crean en sus requiebros, y    se  maldice  a  sí  misma  en  caso  de  haber  creído  en  ellos.
El último cuarteto es una advertencia en si misma para el pretendiente;el intentar divertirse a  su   costa,   porque  no   sólo   es   pisar   su    criterio,  sino  también   haber  equivocado completamente  el juego.
Su técnica, como su mensaje son absolutamente realistas,  su lenguaje sobrio y claro,  no muestra  artificios  de  estilo,  complejidades  o    filigranas , tampoco  resulta  una   poesía moralista. Es un poema donde la ternura, del supuesto  amor,   deja  paso a  la crítica  y el deliquio  amoroso  a  la     razón.  Esta   poesía salvaguarda los valore éticos y denuncia la "grandeza superflua" de ese sentimiento humano, el amor .
El nombre  Silvia,  citado  en  la  poesía  representa un elemento más, para decidirme en la elección de esta poesía;  para   los que me conocen deducirán claramente , la similitud,  de caracteres  y forma de pensar. 
Ella también es una poeta elegida también, por el famoso escritor por Octavio Paz, que en una frase resumió su opinión;  "enseñanza moral, ejemplo, revelación..."
  

NO, NO TERMINBARÁ


Esto no terminará
mientras haya 
de playa y de arena 
Tú lo sabes 
yo lo sé
Siempre juntos 
hemos de estar
Las noches 
en espera estarán
hasta vernos llegar
La luna 
el camino iluminará
al vernos llegar
La arena 
nuestras pisadas 
mostrará.
El viento
soplará con un 
shuuuu...
y la brisa 
nos envolverá
SDD