martes, 13 de agosto de 2013

EL ÁNGEL CAÍDO....


ESA NOCHE, NO ERA MAS DISTINTA QUE LAS OTRAS, EL JUEGO DE LAS PALABRAS HACIA SU JUGADA MAS CERTERA, PONÍA ABURRIMIENTO EN LAS NEURONAS DE LA JUGADORA.
NO ENCONTRABA RIVAL, QUE INCENTIVARA SUS CEREBRO. SE SUCEDÍAN LOS PV, SIN 
NINGUNA ORIGINALIDAD. PERO HUBO UNO CON LETRAS BORDÓ QUE ACAPARÓ SU ATENCIÓN. LAS LETRAS DE UN POETA QUE SABÍA EXPRESAR LA ADMIRACIÓN POR UNA MUJER COMO NADIE.
LA CONVERSACIÓN FUE UN VERDADERO TABLERO DE AJEDREZ DONDE LAS PALABRAS FLORECÍAN TOMABAN COLOR Y PERFUME .
PERFUME QUE EMBRIAGABA LOS SENTIDOS DE LA JUGADORA.
EL SILENCIO DE LA NOCHE PROTEGÍA CADA FRASE DICHA. 
EL SE DECÍA ÁNGEL NEGRO,  ELLA ÁNGEL BLANCO, PERO EL COLOR NO PUDO SEPARAR LO QUE FUERON DOS ALMAS GEMELAS QUE SE ENTENDÍAN, QUE NO ERAN DE ESTE MUNDO.
QUE SOÑABAN JUNTOS EN UN MUNDO MEJOR DONDE LA PALABRA MAS IMPORTANTE ERA, AMOR PURO Y LIMPIO
Y CORRÍAN LAS HORAS Y LA UNIÓN, DE  LAS ALMAS SE ACENTUABA Y LA DE LOS CUERPOS SE ALEJABA NO POR LA DISTANCIA, SOLO PORQUE ELLOS PRIORIZABAN EL
HABLAR DE SUS CORAZONES.
LOS DÍAS SE SUCEDÍAN, LAS PROMESAS DE AMOR ETERNO SE CRUZABAN Y LA MAÑANA CON SU FALSA REALIDAD BORRABA .....
EL ÁNGEL BLANCO MAS TERRENAL SE TENTÓ CON LOS DIABLOS DEL DÍA QUE LE BRINDABAN PALABRAS CON MÚSICA; Y UNO DESCOLLÓ DE LOS DEMÁS SUPO LO QUE QUERÍA ESCUCHAR Y LA SUPO CONFUNDIR Y EN SU SORTILEGIO, LA ATRAPÓ.
SU CORAZÓN SE LLENO DE PALABRAS Y CANCIONES, QUE HICIERON OLVIDAR AL ÁNGEL NEGRO. 
CANCIONES QUE HABLABAN POR ELLOS, PERO QUE DECÍAN, JUSTO LO QUE DESEABA ESCUCHAR.
PERO EL CIELO COBRÓ SU PRECIO, EL ÁNGEL BLANCO DEJO DE SER TAN INOCENTE  Y QUEDÓ ENREDADO ENTRE MENTIRAS, ENGAÑOS, DUDAS, Y VENGANZA.
LAS LAGRIMAS CUBRIERON SUS NOCHES EN SOLEDAD, FRENTE  LA VENTANA, ESPERANDO... EN LA SOLA COMPANÍA DE AQUELLAS CANCIONES, QUE YA ERAN SUYAS; POR PERTENECER A  LA PINACOTECA DE SU CORAZÓN 
SE AFERRÓ A UNA MENTIRA Y PERDIÓ, AHORA ELLA ES, EL NUEVO ÁNGEL CAÍDO....
.

" VIVIRE EST COGITARE" CICERÓN


La noche había sido azarosa, las sábanas y cobijas reflejaban el descanso del cuerpo pero no de la mente .
Se despertó, restregó sus ojos obligando a la tarea ruin de ver,
lo que ya no querían ver. 
Lejos se escuchaban  el murmullo de los sonidos que marcaban lo cotidiano.
Un gran esfuerzo le llevó ponerse en pié. En su mente se encontraba solo una pregunta: ¿ Qué mundo es éste que no hay nadie que respete?
Se dio cuenta que había llegado al lugar donde no quería. 
Ese instante donde el cuerpo y la mente dicen:  ¡basta hasta aquí llegué!, al punto donde las cosas buenas ya no te rozan, sólo las malas que se suceden unas detrás de otras.
Sintió que las fuerzas la habían abandonado, no quería luchar más.
Los consejos muy sabios que sus oídos supieron escuchar, merodeaban en el subconciente, que poco podían ayudar a su mente perturbada.
Los afectos no alcanzaban, nada era suficiente para poderla salvar. El abismo la atrapa, el desgano la ayuda, es tan fácil sólo asomarse
y dejase llevar. 
Sus pasos la llevan a la trampa final. Abrió las dos hojas de la ventana, la brisa matutina le acarició el rostro, cerró sus ojos y  dio su paso final.
Nadie comprendió el porqué. Sólo una foto, lo sabía, a ella le había requerido el porqué de la enseñanza, vivir con respeto, amor y decencia; donde el respeto ya no existe, el amor es una liviandad, y la decencia es una palabra sin cuerpo, una palabra más sin fundamento.
El mundo la desechaba porque era muy débil para vivir en él; pero el otro la cobijaba por su fortaleza para ingresar a él.